ASAJA CONTINÚA CON EL TRABAJO DE ASESORAMIENTO A LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO

ASAJA-Almería continúa hoy con el trabajo de asesoramiento e información a los agricultores que contactaron en el día de ayer con nuestros servicios técnicos para notificar los daños sufridos por el granizo del pasado martes. Tras una primera jornada en la que se realizó una evaluación en campo el número de hectáreas afectadas está entre las 40-50.

La zona más afectada han sido La Mojonera y Vícar, sobre todo en la zona de la Venta El Viso y El Cosario, y también se han producido daños en el término municipal de El Ejido, y alguna explotación en Roquetas de mar.

“Desde ASAJA queremos lanzar el mensaje de que es muy importante de que los afectados notifiquen los daños aportando la mayor cantidad de información posible, incluyendo imágenes, pudiendo hacerlo en nuestras oficinas donde podrán rellenar una declaración responsable”, señala Maribel Sánchez, técnico de ASAJA, “además si tienen cualquier duda o problema pueden dirigirse a nuestras oficinas”.

La Organización recuerda además que los afectados tienen la posibilidad de realizar informes técnicos con la valoración de los daños, que podrán presentar ante Hacienda para poder solicitar la deducción de los gastos debido a las reparaciones a realizar.

“La campaña ha terminado de una forma muy desagradable para estos agricultores, muchos de ellos con el cultivo de primavera por recolectar, y lamentablemente para aquellos que no tienen seguro en estos momentos no hay más opción sobre la mesa”.

Por último y muy importante recordamos e insistimos en la importancia de tener aseguradas las estructuras y la cosecha ya que los daños por el granizo están incluidos en las coberturas por este motivo animamos a los agricultores a que pregunten y se informen bien antes de tomar la decisión de no asegurar.

VALORACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de La Mojonera han sido de  unas 15 las hectáreas, que han quedado gravemente dañadas, especialmente en la zona de El Viso.

La valoración inicial elaborada por el área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido arroja la cifra de 17 hectáreas de invernaderos que se han desplomado en la zona más nororiental del municipio, concretamente en el paraje de Las Palmerillas, bajo el Peñón de Bernal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar  habla de entre diez y quince hectáreas en el término municipal.

 

Los comentarios están cerrados.