ASAJA CONSIGUE QUE SE MANTENGA LA COBERTURA POR VIROSIS PARA LAS HORTALIZAS DE INVERNADERO

ASAJA-Almería ha asistido a la reunión del grupo de trabajo de normativa del seguro para cultivos hortícolas, celebrada en la sede del Ministerio en el día de ayer, donde ha conseguido que para la próxima campaña se mantenga la cobertura de virosis y no se incrementen los precios a pesar de la alta siniestralidad que en los últimos años se ha venido produciendo en esta línea debido a este riesgo.

Desde el departamento técnico de ASAJA se ha trabajado en convencer a ENESA sobre la importancia de mantener esta cobertura a la hora de incentivar el grado de aseguramiento de los cultivos hortícolas. “En las últimas reuniones mantenidas para analizar la normativa del seguro de hortalizas bajo cubierta se planteaba incluso la posibilidad de eliminar esta cobertura, lo que habría supuesto un paso atrás en la implantación de este seguro”, señala Ángel López, director técnico de ASAJA y responsable del Área de Seguros. “La mejora de esta cobertura es una necesidad para los agricultores, y teniendo en cuenta la alta siniestralidad que ha habido en los últimos años en la provincia, valoramos de forma positiva que se haya replanteado este posicionamiento inicial y se mantenga la virosis entre las coberturas del seguro así como los precios”.

Otra de las peticiones que se había trasladado desde la Organización ha sido la ampliación del período de contratación del seguro en el caso de la cobertura de virosis, consiguiéndose que en el próximo año la virosis para los cultivos de primavera pueda ser contratada hasta finales de enero. “Nos habría gustado que la ampliación también se hubiera incluido para el primer período de aseguramiento, pero hay que señalar que partíamos de una propuesta mucho más restrictiva que al final hemos conseguido modificar”.

También se ha aceptado la propuesta de incrementar el precio de indemnización en el caso de variedades como la berenjena mini, unos precios en los que cada año se van estableciendo mejoras.

Si bien todavía existen mejoras susceptibles de ser incluidas en próximos años, ASAJA considera que la apuesta por el seguro agrario debe ir acompañada por cambios que permitan una mayor adaptación de la normativa actual a la realidad del campo y cree que esta línea tiene aún mucho camino por recorrer hasta llegar a una implantación aceptable. Los datos provisionales de aseguramiento apuntan a un descenso en la contratación en esta última campaña por lo que desde la Organización consideramos que reducir las coberturas no es la solución más adecuada para motivar a los agricultores a asegurar sus cosechas.

Por último insistimos en la importancia de conocer las garantías que se incluyen para cada riesgo, los niveles máximos de indemnización, o las coberturas de cada módulo cuando se contrata este seguro, para ello, ASAJA-Almería llevará a cabo como en años anteriores reuniones informativas con sus asociados para trasladarles todas estas novedades y poder debatir los puntos en los que se debe seguir avanzando.

Publicado: 30 Marzo 2017

Los comentarios están cerrados.