ASAJA CENTRARÁ EN LOS CAMBIOS NORMATIVOS SU ACTIVIDAD INFORMATIVA AL AGRICULTOR EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Son varias las cuestiones que traen la atención de los agricultores y ganaderos de la provincia en estos primeros días de 2015. ASAJA-Almería recuerda que este año nos encontramos con el inicio de un nuevo marco financiero de la UE del que depende la ficha de la nueva PAC, cuya andadura se inicia este 1 de marzo, fecha en la que se abre el período de solicitud de las ayudas, si bien en estos momentos está abierto el plazo para la comunicación de cesiones de derechos

ASAJA-Almería llevará a cabo en estos meses una intensa actividad informativa para explicar los detalles del nuevo sistema de ayudas para conseguir que los agricultores y ganaderos conozcan los aspectos fundamentales de la nueva PAC que ha venido dejando en la provincia unos 30 millones de euros en ayudas, si bien recordamos que no será hasta abril de 2016 cuando se conozca la asignación definitiva de derechos. “Este año, al igual que ocurría en la pasada campaña de ayudas de la PAC es muy importante que la declaración de ayudas no contenga errores, por ello ASAJA-Almería prevé reforzar los servicios técnicos para facilitarle a los agricultores que realicen su solicitud a través de nuestras oficinas”, afirma Francisco Vargas, Presidente.

“También esperamos con gran interés la puesta en marcha del nuevo PDR andaluz (2015-2020) pues de este programa dependen las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario y modernización de explotaciones, el arreglo de caminos rurales, las ayudas agroambientales o las del cese anticipado en la actividad agraria entre muchas otras. Por ello consideramos necesario el establecimiento de un calendario y un plan de inversiones junto a la finalización del anterior programa del que, según estimaciones de ASAJA, quedarían más de 400 millones de euros que aún no se han invertido”. En opinión de ASAJA este programa requiere de un mayor rigor en su aplicación y en las inversiones para evitar retrasos, impagos y todo este caos que hemos tenido en estos años. El nuevo PDR supone una nueva oportunidad para mejorar al sector agroalimentario, desde la producción a la industria alimentaria y la comercialización, por eso desde ASAJA-Almería hemos apostado por que la Consejería incluyese la gestión de los restos vegetales entre las actuaciones del nuevo PDR para facilitarle la tarea al agricultor, pues visto lo que ocurre todos los años en la provincia en materia de higiene rural consideramos vital y necesario que la Consejería tome cartas en el asunto y otorgue al agricultor los mecanismos adecuados para llevar a cabo la gestión de los restos vegetales.

2015 también nos trae novedades de tipo normativo y fiscal, pues recordemos que desde el 1 de enero está en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que trae novedades en el IRPF de trabajadores y de autónomos, y que gracias a la presión ejercida desde ASAJA ha conseguido el mantenimiento del sistema de módulos para la agricultura, si bien el nuevo umbral fijado en 250.000 euros será de aplicación desde el 1 de enero de 2016.
Además, ASAJA recuerda a los agricultores que las empresas de comercialización están obligadas a facturar a sus proveedores como máximo a 30 días, así, aunque no se haga efectivo el cobro sí están obligadas a emitir las facturas y a liquidar el IVA correspondiente a Hacienda.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la Administración seguirá trabajando para conseguir la definitiva implantación de la Prevención de Riesgos Laborales en el mundo agrario, por lo que se prevén más inspecciones y subir el nivel de exigencia en la realización de los planes de prevención.

Por último es preciso señalar que el año nuevo trae la consolidación del control biológico como método esencial de la lucha contra plagas y enfermedades, de hecho, tenemos que recientemente la Consejería ha actualizado la Orden existente y ha priorizado el empleo del control biológico. Esta nueva norma entrará en vigor en 6 meses por lo tanto los agricultores tienen este inicio de año para adaptarse, e informarse para cumplir con la norma.

Todas estas cuestiones van a ser abordadas en las diferentes charlas, reuniones y jornadas de la Organización en los próximos meses.

Publicado: 12 Enero 2014

Responder