ASAJA, en nombre sus productores de leche, aplaude la decisión tomada por la dirección de MERCADONA en el día de ayer de subir dos céntimos de euro el precio de la leche que compra a sus proveedores lácteos y celebra que en esta misma línea se hayan anunciado ya subidas por parte de la compañía distribuidora de EROSKI así como por parte de las industrias lecheras Celta y Corporación Peñasanta.

La decisión adoptada por MERCADONA supondrá una subida de hasta dos céntimos de euro en los precios percibidos por los ganaderos que entregan leche a los interproveedores de este centro de distribución. El incremento irá dirigido a aquellas explotaciones ganaderas que actualmente atraviesan peores dificultades económicas y se hará efectivo en las liquidaciones del mes de septiembre.

En estos momentos, son alrededor de unos 3.100 ganaderos los que proporcionan leche a MERCADONA a través, de sus interproveedores Covap, Iparlat, Lactiber, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber.

En esta misma línea, otro importante centro de distribución como EROSKI también ha anunciado subidas de dos céntimos en el precio de la leche. Por su parte, algunas industrias ya han comenzado a anunciar subidas de precios en origen para el próximo mes, a la vez que retirarán los contratos con precios a la baja que tenían previstos presentar a los ganaderos.

Todas estas iniciativas que comienzan a surgir, y que desde ASAJA confiamos que se generalicen entre la distribución y la industria, son el resultado del preacuerdo alcanzado la pasada semana, bajo el auspicio del ministerio de Agricultura, entre las industrias, agrupadas en FENIL, la distribución, representada en ANGED, ASEDAS y ACES y los representantes de los ganaderos, representados por ASAJA (hay que recordar, que las otras dos organizaciones agrarias nacionales se mostraros reticentes a suscribir el acuerdo).

Mediante el pre-acuerdo alcanzado se pretende revalorizar el producto lácteo a lo largo de toda la cadena y conseguir así hacer sostenible y viable a nuestro sector productor. En este sentido, ASAJA recuerda que resulta imprescindible que se mejoren las condiciones de los actuales contratos entre ganaderos e industria, así como que se implanten cuanto antes los contratos entre industria y distribución.

Publicado: 15 Septiembre 2015