ASAJA ANIMA AL USO DE FLORES NATURALES PARA CELEBRAR EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Como cada año llegada la celebración del Día de los Santos una fecha en la que la tradición de llevar flores a los cementerios sigue estando muy presente. El sector de la flor cortada en Almería contaba a principios de la década de los noventa con casi 900 hectáreas de las que en la actualidad apenas superan las 20.
Almería es la quinta provincia española en exportación de este producto, con una cuota nacional del 4,4%. La totalidad de la flor cortada que exporta Almería se destina al mercado de Holanda.
Los productores hablan de diferentes factores como origen de la crisis en un sector con gran potencial exportador y en el que Andalucía y España ocupan un luega destacado, siempre tras el referente de Holanda, primera potencia mundial, entre ellos  la falta de rentabilidad por los bajos precios, la crisis económica y la subida del tipo impositivo del IVA en 2013 que afectaron de forma muy negativa a este sector, y por supuesto, la cada vez mayor presencia de producto procedente de Países Terceros que compiten con nuestras flores más que en calidad, en precio, situación que es inasumible para los agricultores que se dedican a este sector.
Por este motivo desde ASAJA-Almería queremos animar a los almerienses a que introduzcan flores de la provincia en sus actividades cotidianas y a que celebren esta festividad con flores naturales. Además, hace un llamamiendo a la moderación de precios a los consumidores para evitar el descenso en el consumo de este producto.

Los comentarios están cerrados.