ASAJA ANIMA A LOS AGRICULTORES A INFORMARSE SOBRE LAS NOVEDADES QUE TRAE ESTA CAMPAÑA EL SEGURO DE HORTALIZAS

El Ayuntamiento de El Ejido organiza junto a Mapfre y Agroseguro una jornada, que bajo el titulo ‘Seguro de Explotaciones de hortalizas bajo cubiertas’, se llevará a cabo hoy miércoles 12 de julio en la sala B del Teatro Auditorio a las 19 horas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha explicado que “el objetivo de esta jornada es el de sensibilizar sobre la importancia que tiene para un sector agrícola tecnificado, innovador y competitivo, como es el nuestro, contar con unos buenos planes de aseguramiento que respalden esa importante inversión que, campaña tras campaña, realizan nuestros agricultores”.

Entre las cuestiones que se abordarán durante la jornada está el hecho de que es necesario contratar el seguro como máximo quince días después desde que se siembra o trasplanta la primera parcela en ciclos y cultivos con cobertura de virosis.

Así como, la importancia de que el agricultor conozca que existen una serie de condiciones y prácticas que tiene que cumplir para que el seguro cumpla su función y se garanticen las pérdidas ocasionadas por este riesgo. De hecho, como ha subrayado el primer edil, “de no conocerse estas modificaciones en las líneas de seguros podría impactar negativamente contra nuestro sector y por tanto en nuestra economía y la de muchas familias ejidenses, teniendo en cuenta que nuestro modelo agrícola se caracteriza por ser familiar”.

Góngora ha apuntado datos como que “el nivel de aseguramiento que experimentó la actividad agraria en la pasada campaña 2015-2016 aumentó en la provincia de Almería por encima del 21%, concretamente el 21,74%, en cuanto a la producción asegurada”.

El presidente de ASAJA en Almería, Francisco Vargas, ha  valorado la puesta en marcha de esta iniciativa que “vuelve a situar a El Ejido como un referente agrícola en la provincia de Almería y de Andalucía al tratar una de las mayores preocupaciones del sector”.

En esta línea, Vargas ha insistido en los beneficios que aporta al agricultor en caso de inclemencias por viento, virosis o heladas, entre otras, y que se trata de un seguro único en Europa que los productores deben contratar y mantener trasladando a los agricultores la importancia de asistir a este tipo de eventos.  ” Es importante estar bien informado, por eso aconsejamos que se acuda a eventos profesionales como éste”.

Por su parte, el director territorial de Andalucía Oriental de Mapfre, José María Alonso Lomas ha recordado que “esta una compañía nació en el campo, que siempre ha tenido vocación agraria y que forma parte de Agroseguro. Su propósito es el de promover la cultura aseguradora en todos los foros posibles, como en la jornada del próximo día 12 de julio”. Además, ha subrayado que “Agroseguro, como ente, se ha convertido en un elemento de gran éxito de la industria aseguradora en España que junto con la administración ha hecho posible la creación de un sistema asegurador único en el mundo”.

Alonso Lomas ha señalado que “al igual que los agricultores han sido punteros a la hora de adaptarse a los cambios, nuevas tecnologías y técnicas de cultivo para ser competitivos, el hecho de contar con esta herramienta también les supone una ventaja importante frente a otros productores”.

El responsable de Andalucía Sur de Agroseguro, José Javier Pérez, ha señalado que “la idea es fomentar el seguro como un elemento esencial para el agricultor como para cualquier empresario, para que asegure sus ingresos que provienen del campo”. A su juicio, “hay un concepto de que el seguro es caro cuando la realidad dice todo lo contrario. Estamos en crecimiento, como lo demuestra el hecho de que esta línea el pasado año creció un 21% en cuanto a prima y un 14% en cuanto a superficie”.

Es por ello, que Pérez ha insistido en que “debemos hacer un esfuerzo por fomentar la cultura aseguradora que permita que en caso de inclemencias climáticas el agricultor pueda acogerse a las ayudas de la administración”. Así, ha expuesto que “esta pasada campaña se formalizaron 1726 pólizas y se declararon 907 sinistros de virosis, algo que ha llevado a Agroseguro a introducir cambios, de manera que se deben de realizar las contrataciones 15 días después de la siembra”.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha manifestado que el Ayuntamiento cuenta con un servicio de inspección y elaboración de los informes técnicos pertinentes para dejar constancia, de manera oficial, de los posibles daños sufridos en las explotaciones y que los afectados puedan solicitar así las ayudas y compensaciones correspondientes.

 

Los comentarios están cerrados.