Apicultura

EL SECTOR APÍCOLA PREOCUPADO POR LA PARÁLISIS DEL MERCADO DE LA MIEL RECLAMA MEDIDAS 

La segunda mitad del año 2015 y el ya avanzado primer semestre de 2016 se han caracterizado por una falta de movimiento comercial, con propuestas de compra muy puntuales, lo que ha provocado que se acumule en los almacenes una importante cantidad de miel de la campaña pasada.A la mala situación comercial se suma una campaña de primavera en la que la producción se ha reducido significativamente. Ver más…

Publicado: 5 Julio 2016

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA EL PLAN NACIONAL APÍCOLA PARA EL TRIENIO 2017-2019

España es el país miembro de la Unión Europea que recibe mayor porcentaje de ayudas (un 15,65% del total), al estar a la cabeza en censo, con 2.722.327 colmenas, de las que el 80% pertenecen a apicultores profesionales (con más de 150 colmenas). Ver más…

Publicado: 29 Junio 2016

RECORDATORIO DEL INICIO DEL PERÍODO DE SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO PARA EXPLOTACIONES APÍCOLAS

Es el momento para asegurar las explotaciones apícolas, ya que el período de suscripción permanece abierto desde el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. Ver más…

Publicado: 5 Octubre 2015

EL GOBIERNO MODIFICA LA NORMA DE CALIDAD DE LA MIEL

La modificación realizada en la norma de calidad de la miel tiene como objetivo lograr una aplicación uniforme en toda la Unión Europea, con lo que se contribuye a la unidad del mercado interior, y redunda en la mejora de los flujos comerciales y en una mayor oferta al consumidor. Ver más…

Publicado: 15 de Junio de 2015

ORDENADO EL PAGO DEL PLAN APÍCOLA

En Almería 187 apicultores recibirán estas ayudas para un total de 65.336 colmenas recibiendo un total de más de 300.000 euros. Ver más…

Publicado: 16 Octubre 2014

OFERTA DE 48 ASENTAMIENTOS APÍCOLAS EN MONTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA PARA SU EXPLOTACIÓN

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado la oferta de asentamientos apícolas ubicados en montes públicos pertenecientes a la Comunidad autónoma para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2015-2018, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos. En total se han ofertado 48 asentamientos, de los cuales 10 se ubican en la provincia de Almería. Ver más…

Publicado: 21 Julio 2014

ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DEL USO DE VARIOS FITOSANITARIOS NOCIVOS PARA LAS ABEJAS

El uso de tres pesticidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales queda prohibido en toda la Unión Europea, que ha decidido vetarlos por ser perjudiciales para las abejas.

Los productos en cuestión son la clotianidina y el imidacloprid, producidos por Bayer, y el tiametoxam, fabricado por la suiza Syngenta, que ha recurrido la prohibición ante la Justicia europea.Ver más…

Publicado: 2 diciembre 2013

ANDALUCÍA TIENE CERCA DE 22.500 COLMENAS QUE PRODUCEN MIEL ECOLÓGICA

Huelva encabeza el sector en cuanto al número de explotaciones, ya que por el conjunto del territorio onubense se reparten 21, el 30 % de las 70 que se localizan en toda la región. Cádiz, con 15, abarca el 21,43 % de las mismas; y Granada, con 11, el 15,71 %; a estas le siguen Málaga, con 10 (el 14,28 %); Almería, con ocho (el 11,43 %); Sevilla, con tres (el 4,29 %); y Córdoba y Jaén, con una explotación cada una (1,43 %). Ver más…

Publicado: 12 agosto 2013

32 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA APÍCOLA ESPAÑOL 

El Comité de Gestión de la OCM única ha aprobado los Programas dirigidos a la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas presentados por los Estados miembros, así como la contribución de la Unión Europea a estos programas para el periodo 2014-2016. Entre ellos, el Programa Apícola Español contará con un techo financiero próximo a los 32 millones de euros. Ver más…

LA PROHIBICIÓN DE FRIPONIL DEJA AL SECTOR DE LAS SEMILLAS SIN ALTERNATIVAS PARA LA LUCHA DE PLAGAS EN MAIZ Y GIRASOL

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) alerta de la importante pérdida de producción que tendrán que soportar los agricultores españoles tras la prohibición por parte de la Unión Europea del uso del insecticida Fipronil en semillas de maíz y girasol.

Desde ANOVE agradecen profundamente la intervención del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Ángel Arias Cañete, a favor de una toma de decisiones basada en criterios científicos, así como la votación en contra de la propuesta hecha desde Bruselas, la cual entendemos desde la Asociación como precipitada y desproporcionada. Ver más..

Publicado: 19 de julio 2013

EUROPA PRETENDE RESTRINGIR EL USO DEL FIPRONIL POR SU CONTRIBUCIÓN AL DECLIVE DE LA COLONIA DE ABEJAS EUROPEA

La Comisión Europea (CE) informó de su propuesta de restringir la utilización del pesticida neonicotinoide “fipronil”, al considerar que contribuye al declive de las abejas, consideradas fundamentales para el ecosistema. Ver más…

Publicado: 16 julio 2013

LA CE PROHIBE EL USO DE TRES NEONICOTINOIDES QUE DAÑAN LAS POBLACIONES DE ABEJAS

La Comisión Europea adoptó el viernes la restricción del uso de tres plaguicidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides (Reglamento nº 485/2013). Según la Comisión, se ha demostrado que dichos plaguicidas (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) son perjudiciales para la población europea de abejas melíferas. La restricción entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 y se revisará como máximo en un plazo de dos años. Esos plaguicidas se emplean en el tratamiento de plantas y cereales atractivos para abejas y demás polinizadores. Ver más…

Publicado: 25 mayo 2013

EUROPA PROPONDRÁ PROHIBIR ALGUNOS INSECTICIDAS POR SER PERJUDICIALES PARA LAS ABEJAS

La Comisión Europea (CE) propondrá el jueves la prohibición a nivel comunitario, posiblemente limitada a algunos cultivos, de un tipo de insecticidas que están contribuyendo al declive de las poblaciones de abejas, informaron fuentes europeas.

Un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que relaciona el uso de los pesticidas con neocotinoides con la alta mortalidad que sufren estos insectos. El estudio de esa agencia se centró en particular en tres sustancias derivadas de la nicotina: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina. Ver más…

Publicado: 29 enero 2013

EL SECTOR APÍCOLA ANDALUZ GENERÓ MÁS DE 13 MILLONES DE EUROS EL AÑO PASADO

El año pasado Andalucía produjo 6.520 toneladas de miel, 281 de cera y 50 de polen, con un valor económico de más de 13 millones de euros, según los datos aportados por el consejero de Agricultura, Luis Planas, en la Comisión del Parlamento de Andalucía.  Ver más…

Publicado: 5 diciembre 2012.

EDITAN UN MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN APICULTURA

La apicultura constituye una actividad no exenta de riesgos, por lo que deben adoptarse las precauciones necesarias para reducir la posibilidad de que se produzcan accidentes, precísamente con este objetivo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha editado un manual de “Seguridad Laboral en la Actividad Apícola” con objeto de informar a los adjudicatarios de los asentamientos apícolas ubicados en montes públicos andaluces, de los riesgos que esta actividad puede conllevar, y de las medidas de prevención a adoptar. Ver más…

Publicado: 4 diciembre 2012