ANDALUCÍA INICIA LA VACUNACIÓN DE EMERGENCIA CONTRA LA “LENGUA AZUL”

La comunidad autónoma andaluza ha iniciado la vacunación de emergencia contra el serotipo 1 del virus de la lengua azul, uno de los más virulentos y dañinos de los 24 existentes. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado que “este virus únicamente se ha detectado en Tarifa (Cádiz) y ha sido identificado gracias a los sistemas de vigilancia de enfermedades en explotaciones centinelas desarrollados por la Junta”. Gracias a esta detección temprana se han podido establecer medidas de control, entre ellas la vacunación, al inicio de la enfermedad para evitar su propagación.

La titular andaluza ha indicado que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) “serán las encargadas de la aplicación de la vacuna”, con el fin de inmunizar a la cabaña bovina y ovina de la zona donde se detectó el foco inicial y del perímetro de emergencia creado a su alrededor. En total, son 23 ADSG las que colaboran con la Junta de Andalucía para llevar a cabo este proceso de vacunación que persigue el control de uno de los serotipos más virulentos y dañinos de los 24 existentes de esta enfermedad.

Con esta actuación, Víboras ha destacado “la colaboración y el trabajo de la Junta de Andalucía con el sector ganadero”, ya que, “según la normativa vigente, la sanidad animal compete directamente a los ganaderos”.

Las vacunaciones se llevarán a cabo en más de 244.000 animales de la especie bovina y más de 437.000 de ganado ovino de más de tres meses en la totalidad de las provincias de Cádiz y Málaga; nueve comarcas sevillanas (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste, Vega de Sevilla y la capital); dos zonas cordobesas (Campiña Sur y Vega del Guadalquivir) y otras dos comarcas onubenses (el entorno de Doñana y el Condado de Huelva).

Esta vacunación de emergencia consiste en la aplicación de dos dosis de vacuna con un intervalo de entre tres y cuatro semanas, de acuerdo al protocolo de autorización de la misma. En el caso de la primera aplicación se llevará a cabo en un plazo de tres meses desde el inicio del proceso. Esta fecha de comienzo estará marcada por la publicación de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se espera en breve.

Publicado: 21 Noviembre 2014

Responder