Alveis-Ibérica, filial de la naviera holandesa Alveis-Shipping, ha fijado para esta semana el primer viaje de la línea combinada regular de transporte marítimo de mercancías entre los puertos de Almería-Huelva y Rotterdam, que dará respuesta a la demanda de productores hortofrutícolas andaluces. La compañía ha previsto la salida del primer barco de esta línea el 5 de junio desde Almería y el 6 de junio desde Huelva, y en él viajarán contenedores cargados de productos como patatas, zanahorias, maíz dulce, arándanos, sandías o cebolla. La línea combinada Almería-Huelva-Rotterdam se mantendrá, según ha informado Alevis-Ibérica, hasta que «se alcancen volúmenes suficientes» para independizarlas, teniendo dos rutas: Almería-Rotterdam y Huelva-Rotterdam).

   La puesta en marcha de este servicio es fruto de un año de trabajo en el que la compañía, de la mano de empresarios y de las autoridades portuarias de Huelva y Almería, ha ido madurando un proyecto que se presenta «viable y competitivo y de futuro», para lo que se aprovecha el potencial de producción de Andalucía, dando salida a sus productos a través de dos puertos de alto valor estratégico que se complementan para frutas.

    Tras diversas reuniones con los puertos y terminales de contenedores de Huelva y de Almería ya se cuenta con toda la infraestructura necesaria para hacer la manipulación adecuada de las mercancías, ha apuntado la compañía.

    Asimismo, está preparada para ofrecer el servicio de transporte intermodal «puerta a puerta», poniendo a disposición de los productores contenedores para carga seca y refrigerada.

    Alveis-Ibérica pretende mantener operando la línea todo el año a través de una oferta plural hortofrutícola y de cargas generales producidas en Andalucía.

    En la actualidad se está trabajando para que en el futuro se puedan transportar al norte de Europa productos como naranjas, zumos naturales, caquis y otros frutales de hueso.

Publicado: 3 junio 2013

Fuente: Agroinformacion.com