Almería incrementa un 40% el valor de las exportaciones de almendra entre enero y noviembre de 2013

Las empresas del sector de frutos secos de Almería, en 117 operaciones comerciales, exportaron entre enero y noviembre pasados 3,3 millones de kilos de almendra, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año 2012. Gracias a las mejores cotizaciones de este fruto seco, la facturación de estas ventas ha ascendido a 20,7 millones de euros, un 40% más que en los mismos meses del ejercicio de referencia, según los datos del último informe del Icex elaborado por la Delegación Territorial de Agricultura.

Almería, con una cuota nacional del 6%, es la primera provincia de Andalucía por el valor de las ventas de almendra en el exterior y la quinta de España, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia.

Italia compró el 41,3% del total, Alemania el 40%, Francia el 10,7. Cantidades menores han importado, Grecia, Reino Unido, Argelia, Estados Unidos, Austria, Líbano y Egipto.

Más importaciones

Por su parte, las empresas de Almería compraron fuera almendra valorada en casi 8 millones de euros, lo que representa un incremento del 252% en comparación con los once primeros meses de 2012. Con estos datos, la balanza comercial del mercado de almendra arroja un saldo positivo de 12,8 millones de euros a favor de Almería. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 85,7% del producto se adquirió en dicho país), mientras que de Alemania se importó el 10.6%.

Publicado: 24 enero 2014

Los comentarios están cerrados.