Las empresas del sector de frutos secos de Almería venden menos almendra en los mercados exteriores, pero facturan más. Entre enero y mayo pasados, en 42 operaciones comeriales, exportaron casi 1,6 millones de kilos de producto, un volumen que representa un 3% menos que en el mismo periodo de 2012, pero la facturación de estas operaciones sumó casi 6,5 millones de euros, un 18% más, según los datos del último informe del ICEX, elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Almería, con una cuota nacional del 5,1%, es la primera provincia de Andalucía por el valor de las ventas de almendra en el exterior y la quinta de España por el valor de las exportaciones de almendra, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia, si bien en el cómputo de algunas de estas provincias se tiene en cuenta también la venta de avellana.

Más de la mitad de las almendras exportadas por las empresas de Almería se han vendido en Alemania, que ha adquirido el 52,2% del total. Por su parte, Italia ha comprado el 32%, Francia el 10,5 y Reino Unido el 3,6%.

En el capítulo de importaciones, las empresas de Almería compraron fuera almendra valorada en 1,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 36,5% si se compara con los primeros cinco meses de 2012. Con estos datos, la balanza comercial del mercado de almendra arroja un saldo positivo de 5,2 millones de euros a favor de Almería. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 87,1% del producto se adquirió en dicho país), mientras que en Italia se adquirió el 6,7% y de Portugal el 6,2%.

El valor de la producción crece un 43%
El sector de frutos secos de la provincia de Almería, con el balance cerrado, registró el pasado año un incremento tanto de la producción como de su valor, a pesar de que la superficie sólo creció ligeramente. En total, en 2012, la provincia cultivó 59.262 hectáreas de frutales de frutos secos (100 más que en 2011). Sin embargo, la cosecha de fruto ascendió a 9.156 toneladas, un 16% más que en el ejercicio anterior, con un valor de 9,7 millones de euros, un 43% más que en 2012, según los datos elaborados por el Departamento de Estudios y Estadística de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir de la información aportada por el sector.

Este aumento de la facturación del sector de frutos secos, según el delegado territorial del ramo, José Manuel Ortiz, se explica «tanto por el aumento de la producción como por los precios, que la pasada campaña ascendieron a 1,06 euros el kilo, frente a los 0,86 euros del kilo del año 2011».

Publicado: 1 agosto 2013