ALMERÍA CONTINÚA A LA CABEZA DE ANDALUCÍA EN CUANTO A FACTURACIÓN DE EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

La provincia de Almería exporta productos agroalimentarios y bebidas a casi 80 países de los cinco continentes, según ha destacado el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, quien ha dicho que “en los mercados almerienses nunca se pone el sol”.

El  40% de las hortalizas que exporta España son de Almería y que en los seis primeros meses de este año, más de 400 sociedades de la provincia han enviado productos agroalimentarios a 80 países de todos los continentes.

En total, las empresas han realizado unas 30.000 operaciones comerciales, 5.000 más que en el primer semestre del año pasado, con unos envíos de 1,4 millones de toneladas y una facturación de 1.340 millones de euros, 150 millones más que en 2012.

En comercios de Estados Unidos o Australia se pueden encontrar encurtidos elaborados en Nacimiento; aceite almeriense en Senegal o Jamaica; jamón de Serón o de Hijate en Nueva Zelanda, Brasil o Japón; vinos de la tierra en Japón y Estados Unidos; pescado y marisco en Italia y Cabo Verde; y conservas vegetales en Lituania, México o Sudáfrica.

El 99,3 % de los productos agroalimentarios y bebidas se venden en Europa y, dentro de este continente, el 96,7 % se destina a los mercados de la Unión Europea. En África se comercializa el 0,4 % y a América del Norte se exporta un 0,2 % del total, mientras que a Oriente Medio y Asia se envía un 0,1 %.

Almería es la primera provincia andaluza y la cuarta de España (detrás de Murcia, Barcelona y Valencia) por el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios, ya que con las ventas del primer semestre de 2013, valoradas en 1.340 millones de euros, la provincia representa el 7,4 % del total exportado por España.

Sin embargo, en algunos de los sectores y productos, Almería es la líder destacada por la facturación de sus ventas en el exterior, como el sector de hortalizas frescas, ya que más del 40 % de las verduras que exporta España son almerienses.

Publicado: 18 septiembre 2013

Los comentarios están cerrados.