ALMERÍA CONCENTRA EL 22% DEL VIÑEDO ECOLÓGICO ANDALUZ

La provincia almeriense es la segunda de Andalucía con mayor superficie de viñedo cultivada con métodos ecológicos, con 193,8 hectáreas, el 22% del viñedo ecológico andaluz, que asciende a 870,10 hectáreas.

El primer puesto lo ocupa Granada, con 315,8 hectáreas. Actualmente, la provincia almeriense cuenta con 12 empresas dedicadas a la elaboración de vino y con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o menciones de ‘Vinos de la Tierra’ que avalan la calidad de sus producciones.

El pasado viernes tuvo lugar una jornada organizada por el Consejo Agroalimentario de Asempal, que preside Francisco Vargas, Presidente de ASAJA,  con el objetivo de poner en valor el sector vitivinícola de la Alpujarra almeriense. La jornada ha contado con lapresencia de la Consejera de Agricultura Carmen Ortiz que ha visitado la Bogeda Valle de Laujar del municipio Laujar de Andarax y la Bodega y Viñedos Laujar, ubicada en Fuente Victoria, núcleo perteneciente al municipio de Fondón. Durante la visita, Carmen Ortiz ha subrayado que Almería se encuentra “entre las provincias emergentes en este sector” y ha animado a viticultores y bodegueros a “acogerse a las diferentes líneas de incentivos para promover proyectos conjuntos que les permitan seguir ganando en competitividad y aumentar la presencia en el exterior”.

La representante del Gobierno andaluz ha valorado la “visión y el empeño de algunos empresarios por el cultivo de la viña en esta provincia, ya que sin olvidarse de las variedades tradicionales, empezaron a elaborar vinos concentrados y equilibrados con nuevas variedades, abriéndose mercado en el ámbito nacional e internacional, y actualmente estas producciones están reconocidas con premios a la calidad”. Almería es la provincia andaluza que cuenta con mayor número de IGP o menciones de ‘Vinos de la Tierra’: Laujar-Alpujarra, Desierto de Almería, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierra de las Estancias y Los Filabres. La indicación Laujar-Alpujarra ampara vinos blancos, rosados y tintos jóvenes y envejecidos, elaborados con uvas procedentes de los viñedos de los términos municipales de Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax.

La reputación de los vinos con esta mención de calidad viene definida por el medio natural donde se produce la uva y se elaboran los vinos, condicionado por la orografía. El viñedo se encuentra entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor, entre los 700 y 1.000 metros de altitud, con un clima frío, lo que proporciona condiciones óptimas para la maduración.

Bodegas y Viñedos de Laujar

Bodegas y Viñedos de Laujar tiene una plantación propia de 20 hectáreas situadas en el llano de Laujar de Andarax. Cuenta con una producción de 1.437 hectolitros, principalmente de vinos tinto y rosado, amparados por la IGP Laujar-Alpujara y bajo la marca de Cepa Bosquet. Esta empresa se acogió a la línea de ayudas de la Consejería destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas para el desarrollo de un proyecto con una inversión de 358.455 euros. La ayuda ascendió a 82.444 euros.

Bodega Valle de Laujar

La Bodega Valle de Laujar, dedicada a la elaboración y envasado de vinos y bebidas alcohólicas, está acogida a la IGP y cuenta también con el distintivo de Calidad Certificada. Su producción asciende a 50.000 Kilogramos de uva blanca y 450.000 de uva negra, con 105.000 litros vino blanco y 315.000 litros vino tinto. Actualmente, con la colaboración de la Junta de Andalucía, está realizando investigaciones para determinar las variedades de uva que mejor se adaptan en la comarca, siendo la primera en intentar producir vinos espumosos. Su actividad se centra en la elaboración de vinos de calidad de las vides situadas en el Valle del Andarax, a una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, con variedades autóctonas (Blanca y Tinta de Jaén) y otras que han introducido (Cabernet Franc, Saugvignon Blanc, Syrah y Merlot).

Publicado: 23 Enero de 2017

Los comentarios están cerrados.