ALMERÍA AFIANZA SU LIDERATO EN EXPORTACIONES DE PLANTA ORNAMENTAL

En el primer semestre del año, en unas 390 operaciones comerciales, el sector almeriense de floricultura ha exportado 12,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. De este volumen, 7 millones de kilos corresponden a las ventas de bulbos, plantones y plantas, un 43,4% más que en 2012. En cuanto a la exportación de flor cortada, su volumen ha descendido un 6% (5,2 millones de kilos), según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex. El valor de las ventas entre enero y junio ha ascendido a 17,3 millones de euros, un 53,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

La facturación de las exportaciones de plantas ornamentales ha rondado los 16,6 millones de euros, con un incremento del 56% sobre el primer semestre de 2012. El principal destino de estos productos es Francia, que ha adquirido casi el 59% de las plantas ornamentales; Alemania ha comprado el 15,3%; Holanda casi el 10%, y cantidades menores Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Marruecos. Almería es la primera de Andalucía y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales exportadas, con una cuota nacional del 11,2%, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz. Las principales vendedoras de este producto en el exterior son Valencia, Alicante y Barcelona.

El valor de las ventas de flor cortada en el exterior en la primera mitad del año ha ascendido a 0,72 millones de euros, casi un 9% más que en 2012, lo que significa que ha mejorado el precio y ha compensado la reducción en el volumen. El cien por cien de la flor cortada que exporta Almería, se vende en Holanda. En el ‘ranking’ andaluz, Almería es la tercera exportadora de flores, tras Cádiz y Huelva, y la sexta de España, con una cuota nacional del 3,1%.

Publicado: 5 septiembre 2013

Responder