ASAJA informa de que finalmente se ha publicado la convocatoria de las ayudas agroambientales para la conservación y mejora de pastos en dehesas, los cultivos leñosos permanentes y determinados sistemas singulares como el castaño y la uva pasa.  El plazo, según informa la Consejería de agricultura se cierra el 15 de mayo, no obstante  aconsejamos a los interesados que no apuren los plazos existentes, ya que el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y finalizará con el último día para presentar la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Esto permitirá hacer la PAC a los agricultores interesados en solicitar alguna de estas nuevas ayudas agroambientales.

Estas ayudas persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, y la introducción de sistemas productivos que permitan un uso más sostenible de los recursos naturales. Para la realización de estas actuaciones se ha destinado un presupuesto de más de 46 millones de euros durante el periodo 2016 a 2020, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Asimismo, se han convocado las ayudas para percibir los pagos compensatorios por disponer de explotaciones en zonas de montaña o en zonas con otras limitaciones naturales. El objetivo es compensar a los agricultores por las desventajas que supone realizar su actividad agraria en zonas con determinadas limitaciones naturales, como por ejemplo la montaña. El presupuesto asignado a esta línea de ayuda para la convocatoria del año 2016 es de 12,2 millones de euros.

 

Publicado: 21 de Abril 2016