ACUERDO SECTOR LÁCTEO

Según ha explicado la Ministra de Agricultura tras la reunión con el sector, este acuerdo se va a traducir en estabilidad para el conjunto de la cadena (productores, industria y distribución), es decir, “en organizar mejor las relaciones comerciales entre todos, lo que se traducirá en un mayor valor para nuestros productos lácteos”.

La ministra ha apuntado que se trabajará para perfeccionarlo hasta la fecha de su firma.

García Tejerina ha destacado que, mientras se firma el acuerdo alcanzado hoy y la Comisión termina de perfilar el paquete de medidas cuantificado en 500 millones de euros, el Gobierno trabaja para inyectar liquidez a las explotaciones ganaderas que están en dificultades. Esta liquidez se va a facilitar a través de la ayuda de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que están vendiendo por debajo de los costes de producción, y de las ayudas para aquellas que no cubren los costes de amortización de las inversiones realizadas en sus explotaciones.

 COMPROMISO DE LOS SECTORES

Por otra parte, la ministra ha detallado que el compromiso de la distribución se centra en dar valor a los productos lácteos, que no se utilicen como reclamo

Según ha apuntado, el acuerdo propone que las relaciones comerciales sean más estables, que los acuerdos comerciales con la industria sean a más largo plazo, es decir, que la distribución y la industria se puedan planificar. Se trata de dar estabilidad a las compras con contratos a más largo plazo a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En relación con el compromiso de la industria, la ministra ha señalado que se trabaja en un contrato tipo para dar trasparencia a las relaciones entre la industria y los ganaderos. Asimismo, la industria también se compromete a trasladar a los ganaderos parte de las mejoras que obtengan de las relaciones comerciales con la distribución.

 Por su parte, el Ministerio se compromete a hacer un seguimiento puntual del cumplimiento del acuerdo.

Publicado: 10 Septiembre 2015

Responder