ACUERDO PARA ESTABLECER UNA NORMA DE COMERCIALIZACIÓN PARA ESTABILIZAR EL MERCADO DEL VINO

Tras una reunión con representantes del sector del vino, el Ministerio   ha acordado la puesta en marcha de una norma de comercialización para la actual campaña 2013/14, como vía para aliviar la actual situación de stocks y los problemas de capacidad, y para reactivar los mercados.

Esta medida supondrá la retirada definitiva del mercado de un máximo de 4 millones de hectolitros, mediante el envío a destilación para fines energéticos o industriales. El acuerdo  se plasmará de forma inmediata en un Real Decreto.

Esta norma de comercialización se deriva de la aplicación del artículo 167 de la OCM Única, para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos, que supone un nuevo instrumento para la regulación del sector.

Como complemento de la aplicación de esa norma, el Ministerio ha planteado un Plan de actuaciones que en su conjunto permitirán regular la oferta, estabilizar los mercados y mejorar la organización y coordinación de este sector.

Este Plan  implica el cumplimiento de una serie de compromisos entre los que se encuentran el desarrollo normativo para el reconocimiento de las organizaciones de productores y la constitución y puesta en marcha de la interprofesional. También contempla continuar con la defensa en contra del uso de la chaptalización y otras medidas que permitirán una mayor información del sector y la autorregulación del mismo.

Publicado:  10 Julio 2014

 

Los comentarios están cerrados.