ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE AYUDAS DE APICULTURA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales, y se modifica la legislación vigente en materia de ordenación de las explotaciones apícolas.

Este real Decreto adapta la actual normativa a las exigencias de los nuevos reglamentos comunitarios, y establece los mecanismos de coordinación necesarios con las Comunidades Autónomas para una gestión eficaz de los fondos.

Tiene también como objetivo mejorar la producción y comercialización de la miel y los productos apícolas, y atender a la petición de revisión de la normativa, solicitada en varias ocasiones por el sector productor.
La principal novedad reside en la modificación de los criterios objetivos para otorgar las subvenciones, estableciendo un sistema de concesión de concurrencia competitiva mediante un baremo objetivo por puntos.

Además, se tendrá en cuenta como criterio para la transferencia de fondos nacionales ligados al Plan Nacional Apícola, el desarrollo de un programa de vigilancia de varroosis y otros agresores de la colmena, por parte de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, el nuevo Real Decreto incluye un programa de control más extenso, en base a indicadores de rendimiento, que permite una valoración de la eficacia de sus medidas, con el fin de garantizar la máxima operatividad del presupuesto destinado tanto al Plan Nacional Apícola actual como a los programas apícolas futuros.

Los comentarios están cerrados.