La Consejería de Agricultura ha abierto el plazo para solicitar las ayudas 2019 destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía y de las que se podrán beneficiar las organizaciones o asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas en Andalucía para la gestión de los Libros Genealógicos y Programas de Cría.

La cuantía total de la subvención, que se concede en régimen de concurrencia competitiva, será como máximo de 60.000 euros por raza y anualidad. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el próximo día 24 de enero.

Entre las actividades subvencionables destacan la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como las que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación ‘in situ’ de la misma; la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de cría oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.

Las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas han contribuido a la mejora de la competitividad al involucrarse tanto en los aspectos de transformación y puesta en valor de los productos como en la creación de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas. En Andalucía hay 16 razas ganaderas autóctonas del catálogo oficial de razas nacional cuyas asociaciones gestoras del programa de cría han sido reconocidas oficialmente .