27.000 agricultores y ganaderos de Almería obtendrán una reducción fiscal de más de 37 millones en la Renta de 2014

Las reducciones serían: en productos hortícolas (de 0,26 a 0,19); frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27); frutos cítricos (de 0,26 a 0,19); flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,16) y patata (de 0,37 a 0,19).

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha destacado esta tarde en rueda de prensa junto al presidente del PP, Gabriel Amat, y los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro, que tal y como se comprometió el Gobierno del PP el año pasado, se ha trabajado para que en el ejercicio de la Renta 2014, que ya se ha iniciado, los agricultores y ganaderos de la provincia se puedan acoger a una rebaja en los módulos del IRPF, que se extenderá a todos los productos hortícolas y que beneficiará a 27.000 agricultores y ganaderos sin diferenciación del cultivo que promuevan y del territorio o la comarca en la que se encuentren sus explotaciones.

Hernando ha destacado datos relevantes sobre el sistema de reducciones y ha explicado que en el caso de los productos hortícolas la reducción pasaría del 0,26 al 019; en frutos no cítricos se pasa del 0,37 al 0,27; en frutos cítricos del 0,26 al 0,19; en flores y plantas ornamentales del 0,32 al 0,16; en la patata del 0,37 al 0,19; y además habría otra reducción que hay que precisar para otras producciones como el almendro, el olivo y la ganadería en general.

El diputado popular ha señalado que estas rebajas vienen motivadas por “la situación de sequía que se vivió el año pasado, la caída de precios y el veto ruso”.

Rafael Hernando ha estimado que todas estas reducciones van a suponer una rebaja fiscal de más de 37 millones de euros, lo que supondrá una reducción fiscal para cada agricultor y ganadero de unos 1.400 euros de media, así como una reducción en el conjunto de la recaudación de Hacienda superior al 20% en la cantidad recaudada.

El portavoz del PP en el Congreso ha manifestado por último que si el Gobierno ha podido aplicar estas reducciones es porque “la situación de las cuentas del Estado es muy distinta a cuando llegamos al gobierno; porque la filosofía del PP se basa en reducir los impuestos; y en tercer lugar porque seguimos creyendo en el sistema de módulos como el más eficaz para el conjunto de los agricultores, ya que es el más sencillo y simple que les ha permitido planificar sus inversiones a lo largo del tiempo”.

Rafael Hernando concluye asegurando que estas reducciones en los módulos agrarios son muy importantes para una provincia como Almería que tiene la agricultura como “el puntal más importante de la economía”.

Gabriel Amat

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, ha afirmado que el año 2014 no fue bueno para la agricultura de Almería y por eso ha destacado el trabajo hecho por el Gobierno del PP para ayudar a los agricutores almerienses.

Para Amat, es muy importante la reducción de más de 37 millones que se va a producir en la Renta de 2014, a lo que hay que sumar la desgrabación que se llevó a cabo el año pasado en El Ejido como consecuencia de los daños climatológicos que sufrió la agricultura de este municipio y que ascendió a 36 millones de euros.

“Con poco ruido hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender a los agricultores, mientras otros que tienen las competencias se callan y no respetan ni hacen lo que necesita nuestra agricultura”, ha concluido.

Los comentarios están cerrados.