Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 214 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, viente y nieve que afecta a la provincia de Almería desde ayer por la tarde. El recuento de los avisos se ha calculado desde las 18.00 horas del sábado 17 de diciembre, hasta las 18.00 horas de  domingo, momento en el que la Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado el aviso naranja por lluvias en la provincia almeriense.

Un total de 39 municipios han registrado incidencias debido a la lluvia, el viento o la nieve desde que comenzara el temporal. No obstante, los municipios que han aglutinado el mayor número de casos han sido Almería capital (33), Níjar (19), Vera (12), Roquetas de Mar (12), Cuevas de Almanzora (8), Mojácar (7) , Pulpí (7) y El Ejido (6).

Los casos más relevantes, por el momento, se refieren al desalojo preventivo, anoche, de las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna, en Vera, ante posibles subidas de nivel en la desembocadura del río Antas, así como al rescate de personas como en el Paraje La Cumbre de El Ejido, donde unos 40 trabajadores fueron ayudados por la Guardia Civil tras salir de un almacén cuyos caminos de salida se encontraban anega­ dados.

Los servicios de emergencia también han realizado más de una quincena de rescates. Policía Local de Nijar ha asistido durante la madrugada a una persona de un vehículo atascado por una rambla de agua en la salida de San Isidro, también se ha ayudado a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Ro­ quetas de Mar. Durante la tarde de ayer también se atendieron rescates y salvamen­ tos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí.

En cuanto a desprendimientos y cáidas han resultado significativos las caídas de muros en la carretera AL-5100, junto al consultorio de Líjar, así como el derrumba­ miento parcial de otro en una finca en Las Negras (Níjar), sin que se hayan registrado daños personales.