TEJERINA RESPONDE A LA PREOCUPACIÓN DE ASAJA POR EL ESCENARIO PLANTEADO PARA LA NUEVA PAC

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que nos enfrentamos a una nueva complicada negociación para la nueva PAC posterior a 2020 y ha garantizado que van a volcar su experiencia en la negociación para defender los intereses de los agricultores, respondiendo a la inquietud que desde ASAJA hemos trasladado ante la nueva comunicación de la CE y los escenarios planteados para el próximo marco financiero.

Queda por delante un duro trabajo en la defensa de los fondos de cohesión y ha recordado que un recorte en el presupuesto de la PAC de un 30%, que es uno de los escenarios planteados por la Comisión, no es en absoluto aceptable para España por lo que se deberá hacer hincapié en continuar avanzando y en que la política agraria tenga un presupuesto adecuado. La posición del Gobierno será de defensa de un presupuesto importante para la PAC pero sin olvidar siendo conscientes de que la situación es extremadamente compleja, pues la salida de Reino Unido conlleva una pérdida de fondos importantes.

Tejerina ha apostado por el mantenimiento del sistema de pagos directos ya que cumplen una función muy importante que es la de dar estabilidad a la renta del sector, son el eje de la PAC, en línea con la postura defendida por ASAJA. Por otro lado también las negociaciones van a ir en torno a la efectividad de estos pagos, primando a aquellas que ejerzan una verdadera actividad y aporten valor al medio rural. En lo que respecto a los pagos acoplados, España defenderá su mantenimiento con el objetivo de poder atender situaciones que necesitan un apoyo específico para mantener su actividad.

Los comentarios están cerrados.